Impresionantes paisajes
terrestres, costeros y marinos, ecosistemas naturales y especies particulares
están entre las características que describen a la Reserva de la Biosfera
Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, con una extensión de 5,770 kilómetros cuadrados y
ubicada al sur del país.
La zona fue declarada como reserva mundial en el 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La zona fue declarada como reserva mundial en el 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En las zonas núcleo de la reserva se conservan muestras representativas de los ecosistemas naturales en variados tipos de vegetación de bosques de conífera, latofoliados, secos, espinosos y ribeños que se concentran principalmente en los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo.
De importancia nacional e internacional están los humedales y los ecosistemas costeros y marinos. Estos últimos del Parque Nacional Jaragua. Estos ambientes naturales sirven de refugio a un gran número de especies de plantas y animales, muchos de los cuales son exclusivas del área de la reserva y otros presentan altos niveles de amenazas.
Para reducir la presión humana en las zonas núcleos se han establecido áreas de amortiguamiento, principalmente en las cercanías de la Sierra de Bahoruco y en la parte terrestre del Parque Jaragua, donde se promueven usos agrícolas de caficultoría, agroforestería, silvicultores y turismo ecológico.
Jaragua
El Parque Jaragua tiene una superficie de 1,374 kilómetros cuadrados, de los cuales 434 kilómetros son de superficie terrestre, 905 de marina y 35 de lagos. Se destaca por un impresionante sistema de farallones, con hasta 60 metros de altura, humedales de importancia internacional, islas y cayos, así como por ausencia de ríos.
En el parque también está ubicada la isla Alto Velo, de origen volcánico y con una extensión de un kilómetro cuadrado. Por sus condiciones es de importancia vital para el anidamiento de aves marinas y otras especies endémicas.
En la parte terrestre del Parque Jaragua se desarrolla una gran variedad de ecosistemas, entre los que se destacan grandes extensiones de bosques costeros y secos.
En el parque se encuentran más de 400 especies de plantas como El Guanito que es endémico de esa zona y La Canelilla, una especie endémica y amenazada por sobreexplotación. Esta planta tiene varios usos tradicionales, sobre todo en la preparación de té e infusiones.
0 Comentarios