Las compañías telefónicas están requiriendo a los usuarios de celulares prepago actualizar sus datos, a fin de cumplir con la resolución 039-13 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que fija el 12 de junio como fecha límite para suspender el servicio a quienes no los actualicen y así regularizar más de cinco millones de los denominados “celulares maco”.
Claro, Orange, Tricom y Viva han enviado comunicaciones a los usuarios de ese servicio, haciéndoles saber que deben confirmar las líneas que están a su nombre para no perder los números.
Mediante dicha resolución, Indotel otorgó un plazo de seis meses para que los usuarios titulares de móviles prepago validen ante sus correspondientes prestadores de servicios públicos de telefonía su identificación para ratificar las respectivas líneas telefónicas que tienen en vigencia.
A todas las prestadoras de servicios públicos de telefonía prepaga, la resolución ordena validar y confirmar la identidad de los usuarios con líneas activas, para lo cual dispondrán de un plazo de seis meses.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 del Reglamento General del Servicio Telefónico, las prestadoras de servicios deben eliminar cualquier línea telefónica que no haya sido contratada por los usuarios y que aparezca registrada a nombre de ellos.
Las telefónicas solicitaron una prórroga, pero Indotel insistió en el cumplimiento del plazo de la resolución, que vence el 12 de este mes.
Ayer, el procurador general de la República y el jefe de la Policía Nacional exhortaron a la población a registrar con su nombre los celulares prepago a través de las compañías telefónicas y advirtieron que a partir del día 12 serían suspendidos, acción que afectaría a 5.0 millones de celulares.
“A partir del 12 de junio las compañías prestadoras de telecomunicaciones tienen la obligación de suspender el servicio a las líneas que no tengan un propietario debidamente identificado”, dijo el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto a Francisco Domínguez Brito, procurador general.
El objetivo de la medida es ayudar a frenar la delincuencia y ayudar al 911. Explicaron que el registro de celulares es clave para el funcionamiento del sistema 911 y para la seguridad. Se informó que de las 45,230 llamadas que se han recibido al 911, desde 394 líneas se hicieron llamadas molestosas en más de cinco ocasiones. Los propietarios están bajo investigación.
fuente: elnacional.com
0 Comentarios