El tiempo apremia para conocer un proyecto de reforma a la Constitución

Santo Domingo. Los danilistas están compelidos a someter a partir de este lunes 22 el proyecto de reforma a la Constitución de la República o de lo contrario aguardar que el Poder Ejecutivo convoque a una legislatura extraordinaria, tomando en cuenta que la legislatura ordinaria culmina este 26 de julio, .
En caso de someterse la iniciativa este martes 23, fecha en que sesionan los senadores, también habría que abocarse a una extensión de la legislatura para sancionar en ambas cámaras el proyecto y, luego, conocerlo ante la Asamblea Nacional.

Cabe señalar que la segunda legislatura ordinaria del año inicia el 16 de agosto y que el 22 de ese mismo mes los partidos que van a primarias deben presentar la lista de los aspirantes a cargos electivos en la Junta Central Electoral (JCE), en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos.
En la semana que finaliza, las expectativas se mantuvieron, ante la eventual posibilidad de que los senadores conocieran el proyecto de ley que declara la necesidad de reunir la Asamblea Nacional para reformar la Constitución.
Esas expectativas se trasladarían al inicio de semana, donde la incógnita sería de si se introduciría o no una modificación de la Carta Magna para habilitar al presidente Danilo Medina, con miras a las elecciones del venidero año 2020.
Según los reglamentos de las cámaras legislativas, el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora podrá ser conocido en 72 horas y estaría amparado su conocimiento y aprobación por la propia Constitución y los Reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados.
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, aseguró que en caso de ser sometido el proyecto de ley y sea aprobado en ambas cámaras legislativas no sería necesaria una convocatoria extraordinaria desde el Poder Ejecutivo debido a que “queda automáticamente convocada”.
Explicó que esta ley “no es dependiente del Poder Ejecutivo”, por lo que la reunión de los 222 legisladores para conocer una reforma constitucional quedaría convocada de manera implícita.
Sostuvo que “no hay problemas ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto de ley de reforma y para la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora con el propósito de modificar la Constitución” y permitir al presidente Medina participar como candidato en las elecciones del 2020 por un tercer mandato.
Asimismo, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, manifestó respecto al tema que si el próximo martes se introduce la ley de reforma y luego se aprueba atendiendo a las disposiciones de la Constitución, se habría procedido de manera respetuosa.
Fuente:diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios