Barahona. El director del recinto Barahona de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD) Manuel de la Cruz Fernández, dijo que es compromiso de la academia exigir que se construya la presa de Monte Grande, afirmando que se trata de una obra de singular importancia para el desarrollo económico, social y ambiental de las provincias que conforman el Suroeste.
Señaló que no puede hablarse de desarrollo de una región, históricamente olvidada por los distintos gobiernos, sin que esté resuelto un tema fundamental para la vida como es el agua y poder regular.
Recordó que Monte Grande, calificado por sus habitantes como “el metro del Suroeste”, será la obra de desarrollo de mayor importancia de los últimos 50 años, una vez esté en operación, pero que la falta de voluntad e irresponsabilidad política ha impedido que los sureños cristalicen ese anhelado sueño.
Recordó que la prensa no solo regulará las avenidas de las aguas cada temporada ciclónica, sino que incorporará miles de tareas de vocación agrícola a la producción, generará empleos, producirá electricidad e impactará positivamente en el turismo, así como en otros aspectos para el desarrollo de la región.
Aportes a la región
Tras reafirmar que el compromiso que tiene la UASD con la Región Enriquillo, el maestro De La Cruz Fernández resaltó que los aportes de la Primada de América en esta zona son palpables.
Manifestó que la academia estatal contribuye con el desarrollo, bienestar social y económico de los habitantes de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia con la formación de profesionales que hoy son entes claves en el despegue del Suroeste.
Recordó que la academia estatal en 51 años de fundación en la zona ha investido a 10,888 profesionales, así como un número importante en especialidades y maestrías, tiene una oferta académica de 22 carreras, incluyendo la premédica, que convierten a esta unidad académica en la más importante institución de educación superior de la Región Enriquillo.
“Aunque 51 años pesan, no es razón para detener la marcha, al revés, apenas comienza este compromiso que la UASD, vía el Recinto Barahona, tiene para con esta Región Enriquillo”, expuso el académico y abogado.
Exhortó a la familia universitaria a seguir unida, propugnar por que la UASD siga abierta, democrática y participativa, sobre todo, para que el Estado cumpla con el financiamiento a la academia en donde los hijos e hijas de los menos pudientes tienen garantizado el hacerse de una carrera profesional para logar la independencia económica y el bienestar.
0 Comentarios