Senador José Del Castillo tratará a vicepresidenta situación de la COVID-19 en Barahona


SANTO DOMINGO: El senador opositor (PLD-Barahona), José Del Castillo Saviñón, reveló que será recibido por la vicepresidenta de la República y titular del Gabinete de Salud (GB), Raquel Peña, para plantearle la situación calamitosa de la provincia sureña con la COVID-19, zona que exponencialmente ha visto aumentar la incidencia, así como la positividad del virus en las últimas semanas.


Del Castillo Saviñón, informó que será recibido por la vicepresidenta Peña, al agotar un turno en la sesión de esta tarde en el Senado de la República, en la que volvió a insistir en sugerirle al gobierno declarar en estado de emergencia a la citada provincia, ante los altos niveles que prevalecen de contagios del nuevo coronavirus, de positividad e incidencia.


Mostró preocupación porque en los últimos ocho boletines que emite el Ministerio de Salud Pública, ubica a Barahona como zona que lidera entre el primero y el segundo lugar la positividad de la enfermedad.


Manifestó que no solo hay contagios, cerrando la recién finalizada semana con casi 300 nuevos casos y con 40 en lo que va de esta, sino que, sus habitantes “mueren” por el virus, con casi 30 funciones desde que comenzó el rebrote, como consecuencia de la tercera ola de la enfermedad, “pero no son asentados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública, permaneciendo la cifra de fallecimientos en 32”.


“Para el 7 de junio el boletín 456 nos colocaba con una tasa de positividad de 24.96%; el martes 8, en 25.06%, miércoles 9, 25.22%, el jueves 10, 25.75% y la más baja que hemos tenidos es la de este martes con el 453, que nos ubica en un 23.62%, pero conservando el segundo lugar de todo el país”, expuso de manera cronológica el senador que representa a la provincia sureña.


El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionó, asimismo, que haya un solo hospital de referencia regional para atender a pacientes de las cuatro provincias que se infecten de coronavirus y que solo haya “un neumólogo”.


Además, dijo que una parte importante de las enfermeras, bioanalistas, camilleros y personal de apoyo que atiende el área de COVID-19 están afectados de coronavirus, mientras la ocupación el Hospital Jaime Sánchez (HJS), fluctúa entre el 50% y el 70% de la ocupación de las camas habilitadas para personas aquejadas con la enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios