Santo Domingo. Usuarios del servicio eléctrico de Edesur reportaron apagones en distintos puntos de el país, tras la salida del sistema de una de las plantas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), y conjuntamente con ello las quejas de los clientes por el aumento de la tarifa.
Las interrupciones son recurrentes incluso en los circuitos 24 horas, según reportaron ayer cientos de clientes a través de las redes sociales y otras vías.
“En los sectores que tenían años ya con luz 24 horas están dando apagones hasta de siete horas y la luz subiendo porque sí”, comentó Mery Luz a través de nuestras redes sociales.
Como el de ella aparecen cientos de comentarios con la misma queja de los usuarios, quienes dicen estar “al grito” no solo por las interrupciones sino porque las facturas les llegan cada vez más altas.
“Los apagones subiendo y las facturas también; hay muchos apagones y la factura se ha duplicado; la factura está cada vez más alta; mientras más suben la tarifa eléctrica así mismo se incrementan los apagones (…)”, son algunos de los tantos comentarios que pudimos recoger.
Otros manifestaron que tienen que dormir en las galerías de sus casas y que pasan la noche sin conciliar el sueño, incluso con niños pequeños. También reportaron averías prolongadas e interrupciones recurrentes, que pueden provocar daños a sus electrodomésticos.
Las quejas abarcan a los clientes de todas las distribuidoras.
“Es más el tiempo que estamos sin luz en el residencial Rayolis de la autopista de San Isidro, Santo Domingo Este, que el que nos brindan el servicio, que dicho sea de paso se paga cada vez más caro”, se quejó Enivel Ramírez.
Salida de la planta
Desde el domingo pasado la unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina está fuera de servicio por “mantenimiento mayor anual programado”, lo cual se extenderá por 45 días, según comunicó la empresa.
Esta planta es una de las que mayor aporta al sistema eléctrico nacional. Cada unidad genera 376 megavatios (MW), para un total de 752 MW.
Aumentos
En los últimos meses la Superintendencia de Electricidad (SIE) ha estado disponiendo aumentos de la tarifa eléctrica, como parte de un plan de desmonte del subsidio eléctrico que inició el Gobierno a finales del año pasado.
La medida forma parte del Plan de Implementación del Nuevo Régimen Tarifario contemplado en el pacto eléctrico, según han explicado las autoridades del sector.
Aumentos
Desde noviembre del año pasado el Gobierno inició un proceso de desmonte al subsidio eléctrico que ha impactado en la tarifa por el servicio.
Los aumentos van, según explicaron en ese momento los funcionarios de la SIE, desde un 0.3% para las industrias y/o grandes comercios hasta 2.7% para las residencias.
El reajuste de la tarifa se extenderá hasta diciembre del 2026.
Las autoridades explicaron que con este plan el Gobierno busca reducir sus gastos y justificaron la medida explicando que hacía más de diez años que la tarifa eléctrica no variaba en el país.
Fuente:listindiario.com
0 Comentarios