Vicente Noble, Barahona. La dra Efigenia Báez Suero, directora del hospital municipal de Vicente Noble, solicitó su traslado debido a reacciones del pueblo, luego de la muerte de una madre y su criatarura, recientemente.
En una misiva enviada a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), vía el director regional Wilkin Féliz, a la que este medio tuvo acceso, alega que el pueblo ha reaccionado en su contra por la mortalidad materna y perinatal ocurrida hace algunas semanas.
Expresa que para resguardar su seguridad, y a petición de la gobernadora Genara González, pide de manera formal su traslado a la zona Metropolitana.
La dra Báez Suero, indica en su carta enviada este lunes 4 de diciembre, que desde hace 16 años viaja a Vicente Noble a brindar servicios de salud, y como reside en Santo Domingo, prefiere su traslado a esa zona.
La muerte de Raquel Méndez Heredia, y su bebé se produjo el 20 de noviembre cuando daba a luz en el Hospital Municipal de Vicente Noble, indignó a los comunitarios de esta localidad perteneciente a la provincia Barahona.
Familiares marchan
Una nota del medio "suroestanodigital establece que familiares marcharon pacíficamente la tarde de este domingo.
La marcha partió desde el parque municipal, y recorrió la vía principal, bajo las coconsignas "ni una muerte más", "Cero impunidad" y "que digan laverdad" los familiares protestantes fueron desplazándose con cartulina y una sabana portando un mensaje juntos a amigos y relacionados de la mujer fallecida hace varias semanas.
Soraida Féliz, dijo que ellos quieren Justicia por Raquel Méndez, no quieren una muerte más y exigen respuesta de la muerte de su pariente y su bebé, además expresó que son más de 10 los casos que han pasado de muerte en ese hospital.
De su lado Rosa Féliz, "Estamos haciendo esta marcha pacífica por la muerte de Raquel y su bebé, ya que después de lo que pasó no ha recibido respuesta satisfactoria de parte de los médicos, por lo que demanda de las autoridades competentes de salud pública que al parecer ignorarán lo ocurrido, pronunciarse sobre este caso.
Doña Estela tía de la Joven Raquel Méndez, fue muy enfática en decir que su dependiente llegó al hospital municipal a las cinco de la mañana y ellos la dejaron sin atender, "si ellos nos hubieran llamado para decirnos que la llevarámos a otro hospital, que esos doctores no podían hacer ese parto, nosotros teníamos un vehículo para hacerlo", "pero ellos no nos llamaron y se quedaron con ella ahí dentro y la pusieron a pujar un muchacho de once libra, a ver como esa niña iba a parir un niño tan grande, por lo que se lo sacaron y le sacaron la matriz con todo para fuera y se la comieron dentro, queremos Justicia" así se expresó la señora con palabras textuales.
Cabe destacar que la Madre y su bebé fallecieron en labores de parto el pasado 20 de noviembre del 2023, en el sub centro de salud de este municipio perteneciente a la provincia de Barahona.
0 Comentarios