Por Emma Pérez
Barahona.-El médico neumólogo Ángel Pérez, reveló que Barahona se registra un alto aumento de casos de tuberculosis, los que tienen mayor incidencia en el sector Pueblo Nuevo en el municipio cabecera de la provincia.
Hizo el señalamiento al particpar como invitado en el programa Médicos en la Radio de Palma 90.7 FM, refieriendo además, que en esta ciudad se ha perdido la búsqueda de los pacientes sintomáticos de la enfermedad, por lo que llamó a las autoridades de provincial y regional de salud en Barahona, a retomar la búsqueda de casos, si se quiere erradicar la enfermedad.
Indicó que los síntomas de la tuberculosis se caracterizan por tos por más de dos semanas, fiebre en horas de la tarde y que a las personas que presentan esos síntomas se les debe dar seguimiento.
“Hemos estado indagando en las Unidades de Atención Primaria y se ha perdido la practica de dar seguimiento a los casos de la tuberculosis y si se quiere erradicar la enfermedad, tenemos que retomarlos”, refirió el neumólogo.
Manifestó que las personas con TB, con un tratamiento de 6 meses pueden recuperarse, porque que muchos pacientes cuando lo inician y siente mejoría lo abandonan.
Pérez dijo que, es importante la búsqueda de contactos con las personas afectadas, para detectar posibles contagios y ser tratados oportunamente.
Asimismo, dijo que se debe prestar atención a la migración haitiana, ya que la incidencia de la enfermedad en estos extranjeros es alta y una vez son diagnosticados desaparecen.
0 Comentarios