Barahona.- Cuando el 25 de enero de este año 2024 el presidente Luis Abinader encabezó la inauguración del embalse de la Presa de Monte Grande, varias cosas quedaron pendientes.
Y es que el “Proyecto Múltiple Monte Grande” incluye una serie de obras complementarias dejadas fuera para ser sometidas en otras oportunidades. Algunos de esas obras complementarias están en carpeta. Otras incluidas en el Presupuesto Nacional de 2024. Mientras, los pobladores esperan.
Esta semana los líderes comunitarios se reunieron en el centro poblado de Monte Grande, para replantear su programa de lucha.
Justo es recordar que viviendas, predios agrícolas, criaderos de reses, cerdos y aves, fueron desalojados en Monte Grande, Los Güiros, La Meseta, San Simón y Hato Nuevo Cortés, demarcaciones deshabitadas para dar paso a la presa.
Otras comunidades, como Hato Nuevo, Manzanillo, Boca de Mula y Parcela 1702, también entran en la lista de quienes esperan ser resarcidos por perderlo todo para dar paso a la presa.
¿Qué falta en Monte Grande?.- Para compensar, en parte, los desalojos y otros aspectos, el Gobierno adeuda más de trescientos millones de pesos, además de que debe ubicar a los agricultores en parcelas de treinta tareas, tal como se acordó.
Originalmente serían asentados en la comunidad de Guanarate, municipio de Tamayo. Esto ha sido descartado. En cambio se ha acordado que 400 familias van a recibir diez tareas por familia para poner en marcha un asentamiento modelo, con alta tecnología.
Para las restantes veinte tareas por familia se ubicarían los terrenos. Las provincias Barahona y Azua tiene mucha tierra baldía donde reubicar estas familias y hasta familias de decenas de comunidades que están en iguales condiciones.
Reformular la lucha.- Los líderes comunitarios han establecido un calendario para realizar acciones a corto plazo, con cuatro puntos específicos:
1.- Concluir el proceso de asambleas pueblos por pueblos, para informar el actual momento de la lucha.
2.- Coordinar la celebración de una misa, con sacerdotes y feligreses, en solidaridad con los campesinos de Monte Grande.
3.- Visita a la Gobernación de Azua, el día 18 de este mes de junio.
4.- Rueda de prensa el mismo día 18 de este mes de junio, para informar a la opinión pública la situación.
Esperan respuesta oficial.- “Estamos abiertos al diálogo. Pero con soluciones concretas. Nos cansamos de desprecios y mareos. Hemos puesto tres fechas consensuadas y los funcionarios nos dejan esperando”, dicen los líderes comunitarios.
Marcia Méndez Encarnación, de Monte Grande; Santo Esteban Ferreras Florián, de Los Güiros; Israel Vargas Medina, de La Meseta; Serapio Ferreras Escalante, de San Simón y Nelson Rafael García Cordero, Hato Nuevo Cortés; firman un documento que ha sido enviado a Joel Santos, ministro de la Presidencia; Olmedo Caba Romano, director del INDRHI y Manuel Ogando, representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que financia la obra.
“Presentamos nuestras propuestas respondiendo a los importantes temas tratados con ustedes el pasado 24 de abril, al ser convocados por ustedes al Palacio Nacional”, plantean los comunitarios en su correspondencia.
“Esperamos que sean acogidas y con ello devolver a nuestras familias sus medios de vida como base para la tranquilidad y el desarrollo de nuestras comunidades y el país”, expresan los líderes en su carta a los representantes gubernamentales.
0 Comentarios