Gobierno listo para flexibilizar su propuesta de reforma fiscal ante rechazo de la población

Conforme con una fuente del periódico  Listín Diario, el mandatario se reunió anoche con sus más cercanos colaboradores y técnicos para evaluar las posiciones planteadas por distintos sectores de la vida nacional.


Santo Domjingo, RD. El presidente Luis Abinader hablará al país en las próximas horas para ofrecer importantes informaciones sobre el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal dado a conocer por el equipo económico del Gobierno.

Conforme con una fuente de Listín Diario, el mandatario se reunió anoche con sus más cercanos colaboradores y técnicos para evaluar las posiciones planteadas por distintos sectores de la vida nacional.

En su presentación ante el país, el presidente Abinader podría anunciar la flexibilización de algunas de las medidas contenidas en la propuesta que se conoce en vistas públicas en el Congreso Nacional.

Estado de incertidumbre en el congreso

Los diputados sobrevivieron a la avalancha incesante de críticas que recibieron durante las vistas públicas y ayer, en un ambiente hermético, cerrado y con incertidumbre de lo que pueda llegar a pasar, se encerraron en un salón para seguir recibiendo “opiniones” respecto al proyecto de ley de “modernización fiscal”.

Mientras, en los alrededores del Congreso Nacional, algunos protestantes decidieron pasar la noche y recibir a los primeros legisladores que asistieron ayer a trabajar con cacerolazos, mensajes y pancartas negando la reforma fiscal.

Las labores legislativas arrancaron temprano. Desde la Cámara Alta, los senadores recibían a los últimos aspirantes de miembros de la Junta Central Electoral. Mientras, en la otra ala del Poder Legislativo, envueltos en un ambiente de pesadumbre y con el ruido de celulares reproduciendo las participaciones en las vistas públicas del día anterior, se reunía la comisión a cargo de dar la cara a la propuesta de Abinader.

Desde las 11:00 de la mañana hasta cerca de las 2:00 de la tarde, la comisión de Hacienda recibió la opinión de cinco sectores económicos en torno al proyecto de ley de Modernización Fiscal, con la particular presencial del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien se mantuvo durante gran parte de las exposiciones de representantes de áreas como zonas francas, turismo, inmobiliaria, textiles y moda.

Asimismo, los diputados reunidos en el salón Hugo Tolentino Dipp, escucharon la opinión del financista Luis Álvarez Renta, quien hizo diversas recomendaciones sobre el perfil que, a su entender, debe tener el proyecto propuesto desde el Poder Ejecutivo.

A pesar de escuchar nuevas opiniones, concluida la reunión hubo incertidumbre sobre el futuro del proyecto de ley que se está estudiando. Voces, tanto a lo interno de la comisión como en lo externo rumoran sobre el retiro de pieza luego de todos los sectores en contra que se han sumado a la negativa de la reforma fiscal. 

“La palabra final la tendrá el presidente de la República”, vociferó un legislador al salir de la reunión.



Publicar un comentario

0 Comentarios