Tomado de almomento.net
SANTO DOMINGO.- Ante la tragedia de la Jet Set, el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), José Espinosa, propuso crear un departamento estatal de inspección de estructuras públicas y privadas.
Espinosa, profesional de la ingeniería y especialista en el área, dijo que esa sería una herramienta similar a los que ya existen en otros países.
Incluso, indicó, se puede legislar para imponer multas a quienes no realicen, cada cierto tiempo, los mantenimientos a sus edificaciones y con mayor razón en aquellos lugares de asistencia masiva.
El Estado, criticó, «malgasta demasiado dinero en francachelas y cosas innecesarias».
PARADOJAS DE LA VIDA
Espinosa, quien además es escritor, compartió un mensaje en Facebook en el que señala la paradoja de estar disfrutando una noche en familia y ser sorprendidos por la muerte.
En sus declaraciones, reiteró su preocupación por la falta de cultura de mantenimiento en el país.
TRAGEDIA EVITABLE
Tras indicar que la tragedia del Jet Set pudo haberse evitado, destacó que en la República Dominicana ¨no hay conciencia sobre el desgaste de las estructuras.
Como los humanos, se estresan, pierden capacidad y, aunque soportan, un día colapsan porque están agotadas, y aun así las siguen sobrecargando¨.
Asimismo, resaltó que la ingeniería ¨está hecha para proteger a las personas; es empática con el sentir humano. Pero cuando se usa mal puede convertirse en una bomba.
La dejadez, precisó, el abuso de resistencia, irresponsabilidad, falta de mantenimiento y ausencia de profesionales competentes atentan contra edificaciones diseñadas para salvar vidas, no para destruirlas».
0 Comentarios